
09-02-2021
M’Jid El Guerrab, miembro del grupo «Agir Ensemble» (Mayoría Presidencial), dijo que estaba a favor de abrir un consulado francés en Dajla, en el Sáhara. “Por supuesto, la apertura de un consulado es responsabilidad de las autoridades diplomáticas francesas. Pero, como diputado que representa al poder legislativo y al pueblo francés, estoy a favor de la apertura de una representación francesa en Dajla ”, dijo en una entrevista con la agencia MAP.
“Deberíamos, de hecho, pensar en una antena diplomática, un consulado o al menos un consulado honorario. Habrá que encontrar una fórmula, que permita a los franceses que viven en el sur de Marruecos tener acceso a toda la administración francesa: pasaportes, cédulas de identidad, matrimonios y todo lo referente al estado civil ”, aseguró.
Después de haber elogiado la «formidable» labor de la diplomacia marroquí, en el expediente del Sáhara y felicitarse por las «victorias» de los esfuerzos diplomáticos logrados por Marruecos en los últimos años, en particular su regreso a la Unión Africana, el diputado insistió en que «Francia fue el primer país en reconocer y apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara en 2007», afirmando que este apoyo es una forma de reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.
«Cuando un país apoya el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, es una forma de reconocimiento de la soberanía marroquí» sobre este territorio, dijo.
El diputado francés también pidió la apertura de un instituto francés en Dajla. “Hoy tenemos escuelas secundarias, tenemos una cámara de comercio e industria franco-marroquí (CCFIM) que tiene una sucursal en Dajla. También tenemos muchos actores y operadores económicos que están sobre el terreno, pero sí carece de esta antena cultural francesa que son los Institutos franceses”, concluyó.