
09-02-2021
El ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques, Aziz Akhannouch procedió el lunes, a nivel de varios municipios de la provincia de Rehamna, a la inauguración y puesta en marcha de varios proyectos en el marco de la Estrategia de desarrollo del sector agrícola “Generación verde 2020-2030”.
Así, en la comuna de Ouled Hassoun Al Hamri, Akhannouch, acompañado en particular por el gobernador de la provincia, Aziz Bouignane, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Mohammed Sadiki, el director regional de agricultura en Marrakech-Safí, Abdelaziz Bousraref, así como funcionarios electos locales, inauguraron una unidad de valorización de la leche de cabra, para una inversión de 3,7 millones de dírhams.
Distribuida en un área de 3000 m2, de los cuales 286 m2 cubiertos, esta unidad generará 10 empleos permanentes por año y mejorará los ingresos de las mujeres beneficiarias.
En cuanto a la producción de esta unidad, eventualmente debería llegar a los 1.000 litros diarios.
Esta unidad es parte de un proyecto de agricultura solidaria global para el desarrollo y valoración de la leche de cabra en la provincia de Rehamna.
Con todos sus componentes, este programa, cuya inversión es de 20,56 millones de dírhams, beneficiará a 426 mujeres en 7 municipios de esta provincia.
Fruto de una alianza entre la Dirección Provincial de Agricultura (DPA) de Rehamna, la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH), el Grupo OCP y el municipio de Ouled Hassoun Al Hamri, este proyecto incluye además de la unidad de valorización, la adquisición de cerca de 1.500 cabras, material agrícola y vehículos frigoríficos, así como la creación de una unidad modelo de producción de cultivos forrajeros bajo el método hidropónico.
En la localidad rural de Sidi Bouathmane, Akhannouch puso en marcha las obras de construcción de un Centro de Calificación Agrícola (CQA), con una inversión total de 15,3 millones de dírhams.
Este centro, que se construirá en una superficie de 33.136 m2, de los cuales 3.028 m2 están cubiertos, tiene como objetivo satisfacer las necesidades del sector en cuanto a recursos humanos calificados, y mejorar la tecnicidad y competitividad de empresas y explotaciones, así como la contribución a la creación de empleo, a través del apoyo a jóvenes emprendedores.
Con una capacidad estimada de 100 estudiantes, este centro incluirá oficinas administrativas, aulas, laboratorio, biblioteca, cocina, comedor, y dormitorios para niños y visitantes.
A nivel del municipio Skoura Lhadra, el ministro visitó la vía rural que conecta la carretera provincial N ° 2104 y Douar Zad Annass por la vía provincial N ° 2102 construida sobre 12,8 km como parte del Programa de Reducción de Disparidades territoriales y sociales.
Esta vía, que requirió una inversión cercana a los 9,8 millones de dírhams, beneficiará a unos 1370 habitantes.