
08-02-2021
Según los resultados de la edición trimestral de la encuesta de coyuntura de Bank Al-Maghrib, el 43% de las empresas industriales consideran que el clima empresarial general es «desfavorable», mientras que el 81% de los empresarios consideran «normal» el acceso a la financiación bancaria.
El clima general de negocios en la industria, durante el cuarto trimestre de 2020, se considera «normal» según el 49% de las empresas, «favorable» para el 8% y «desfavorable» para el 43%, indicó Bank Al-Maghrib.
Por sectores, la proporción de empresas que creen que el clima de negocios ha sido «normal» varía del 26% para textiles y cuero (TC) al 80% para eléctricos y electrónicos (EE), especificó BAM. En cuanto a la proporción de industriales que consideran que el clima empresarial es «desfavorable», fluctúa entre el 20% para EE y el 67% paraTC.
Las condiciones de suministro, por su parte, han sido «normales» según el 77% de los industriales y «difíciles» para el 21%, dijo la misma fuente. Estas condiciones han sido «normales» según el 86% de empresarios de la industria alimentaria, el 83% de la química y paraquímica, el 74% de la mecánica y metalurgia, el 51% de textil y cuero y el 44% de la eléctrica y electrónica. Por otro lado, la proporción de empresas que califican las condiciones de suministro como «difíciles» varía entre el 13% en la industria alimentaria y el 56% en los sectores eléctrico y electrónico.
La investigación también puso de manifiesto que las existencias de materias primas y semiproductos se encontraban en un nivel normal en todas las ramas de actividad, mientras que el número de empleados en los últimos tres meses se había estancado. Paralelamente, BAM indicó que los costes unitarios de producción se estancaron según el 59% de los industriales (79% en la mecánica y metalurgia, 70% en la agroalimentación, 67% en el textil y el cuero, 65% en la eléctrica y electrónica y 35% en la química y Parachimie).