
07-02-2021
Marruecos, como miembro del Comité Asesor de Reforma Institucional de la Unión Africana (UA), ha apoyado el proceso de reforma institucional de la (UA) desde sus inicios, porque es necesario en esencia y pragmático en su enfoque, dijo el sábado el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Hablando con motivo de la 34ª Sesión Ordinaria de la Cumbre de la UA, el Bourita indicó que en línea con la Visión del Rey Mohammed VI, “nuestra familia institucional debe evolucionar hacia una mayor eficiencia y racionalización de la organización panafricana, para estar en sintonía con las expectativas de las poblaciones africanas ”.
Es con este espíritu que el Reino ha entrado en el proceso de reforma institucional de la UA, señalando en este sentido que “el Informe Provisional sobre la reforma institucional de la UA, presentado por el Presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, es un ejemplo de determinación estructurante y liderazgo con visión de futuro”.
Para el Reino de Marruecos, 2021 es tan decisivo como 2002, en el que nuestra organización sufrió su primera transformación institucional. Excepto que lo estamos haciendo hoy con la mirada retrospectiva de la experiencia, con la confianza de nuestros logros, pero también con las lecciones de nuestras deficiencias, señaló Bourita.
Hay que medir este punto de inflexión institucional, subrayó el ministro, creyendo que la UA está en el inicio de un nuevo capítulo que queremos arraigar en el panafricanismo genuino, que se inspira en la visión de los padres fundadores. «Lo afirmamos con mayor lealtad a esta visión, ya que celebramos con orgullo el sexagésimo aniversario de la Conferencia de Casablanca de 1961».
Así, Marruecos se complace de que, gracias al liderazgo del presidente Kagame y al compromiso del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, este proceso se esté dando a través de un enfoque ejemplar de diálogo, construcción y coapropiación, en que estamos movilizando para modernizar la UA y equiparla para el futuro, agregó Bourita.
Pero si bien el Reino acoge con satisfacción los avances logrados en el establecimiento de los órganos y estructuras decididos por este proceso, también enfatizó la importancia de completar este proceso con prontitud, en un espíritu de consenso y copropiedad, recordó Bourita, señalando que “la credibilidad de nuestra organización se determina a la luz de su coherencia y eficacia”.
Por eso el Reino sigue convencido de que la reforma tendrá un sabor incompleto mientras uno de los principales órganos de la UA, en este caso el Consejo de Paz y Seguridad, no lo haya hecho », sujeto a una lúcida consideración y una profunda reforma, como lo recomienda el Informe del presidente Kagame, observó Bourita, pidiendo que se aborde sin demora, “si queremos darnos las herramientas para fortalecer la paz y la estabilidad de nuestro continente”.