
06-02-2021
El programa integrado de apoyo y financiamiento para empresas «Intelaka», lanzado en febrero de 2020, permitió otorgar 15.085 préstamos garantizados a cerca de 12.500 empresas a finales de diciembre del año pasado, anunció el director general del Fondo Central de Garantía (CCG), Hicham Zanati Serghini.
Los productos ofrecidos por este programa, a saber, «Damane Intelak», «Intelak Al Moustatmir Al Karaoui» y «Start-TPE», han logrado sumar un volumen de préstamos de casi 2.800 millones de dirhams, dijo en una entrevista con la agencia MAP, señalando que las zonas rural han captado el 20% de los proyectos financiados. En su mayoría destinados a la inversión (80%), estos créditos garantizados beneficiaron al comercio y a la distribución (25%), a la agricultura (14%), a la industria (13%) y a los servicios (13%), explicó.
En cuanto al número de puestos de trabajo a cubrir, se estima en cerca de 39.000 puestos, a pesar de una situación económica especialmente difícil, indicó Zanati Serghini.
El programa Intelaka, fruto de una alianza público-privada, forma parte de las directrices reales destinadas a facilitar el acceso a la financiación a las empresas, en particular las muy pequeñas y pequeñas.