
06-02-2021
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó «la asociación muy fuerte» entre la institución financiera internacional y Marruecos, al tiempo que destacó las «buenas elecciones» de política monetaria y fiscal realizadas por el Reino durante la pandemia de Covid-19. “Durante los últimos ocho años, hemos tenido un compromiso que le dio a Marruecos la posibilidad de utilizar una Línea de Precaución y Liquidez (LPL). Es una precaución que ha demostrado su eficacia durante esta crisis. De hecho, por primera vez, Marruecos ha extraído 3.000 millones de esta Línea para ayudar a superar los desafíos de esta pandemia, dijo en una rueda de prensa.
En cuanto a la respuesta de Marruecos a la pandemia, destacó su «forma de priorizar la respuesta, dado que, como muchos otros países, el espacio fiscal no es ilimitado». «En términos de política monetaria y posicionamiento fiscal de Marruecos, el país ha tomado las decisiones correctas para sus ciudadanos», dijo.
En cuanto a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial que se iba a celebrar en 2021 en Marrakech antes de ser aplazada a 2022 por el efecto de la crisis sanitaria, la titular de la institución financiera internacional indicó que «espera que las Asambleas sean celebradas en Marruecos en octubre del próximo año».