
05-02-2021
El nuevo año judicial 2021, una reunión anual marcada por la presentación de la revisión anual del sector de la justicia, se inauguró hoy viernes en Rabat.
En esta ocasión, el primer presidente del Tribunal de Casación y vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Mustapha Fares, subrayó que el año 2020 representó una prueba excepcional en el sentido de que impuso situaciones complejas a todos los estados debido a la pandemia.

El poder judicial está en la primera línea en la lucha contra las repercusiones de la pandemia, agregó.
El Fiscal General del Rey en el Tribunal de Casación y presidente de la Fiscalía, Mohamed Abdennabaoui, por su parte afirmó que la pandemia ha sido el origen de un verdadero desafío para las instituciones del sector de justicia como para otros sectores. El año pasado, explicó, fue casi un año en blanco para los tribunales, que tuvieron que suspender la mayoría de sus actividades durante la cuarentena para proteger a los litigantes y profesionales del derecho.

Según el CSPJ, la apertura del año judicial, es una oportunidad para destacar los esfuerzos de los magistrados del Reino. Se trata también de elaborar una evaluación objetiva de los servicios de la justicia y de revelar los objetivos estratégicos y los proyectos de futuro.
Esta apertura se da en un contexto global excepcional marcado por las secuelas del nuevo coronavirus, cuya situación requiere la movilización de todas las energías según las reglas de gobernanza y transparencia para afrontar los retos del futuro con espíritu de responsabilidad y patriotismo.