
05-02-2021
Omar Hilale, Embajador Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, fue reelegido como Presidente de la Configuración de la República Centroafricana de la Comisión para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (CCP), durante la primera reunión formal del año de este organismo.
El CCP, órgano subsidiario del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, tiene el mandato de movilizar recursos para la financiación de los diversos planes de consolidación de la paz del país, para movilizar a la comunidad internacional para mantener la cuestión centroafricana en el centro de sus preocupaciones y desarrollar recomendaciones y consejos, en particular al Consejo de Seguridad.
La reelección del Embajador Hilale es una muestra de la confianza de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas en el papel clave desempeñado por Marruecos en la consolidación, mantenimiento y sostenibilidad de la paz. De hecho, el Reino sigue siendo hasta el día de hoy el único país árabe y africano que preside una configuración de país.
Esta reelección también confirma el papel de Marruecos en el continente, marcado por los valores de la solidaridad, el respeto mutuo y la asociación de beneficio mutuo, que ha hecho del desarrollo y la estabilización de África una prioridad en la política exterior del Reino.
Con el firme apoyo de las autoridades centroafricanas, el Embajador Hilale seguirá apoyando, junto con todos los miembros de la Configuración, los esfuerzos de estabilización del Gobierno centroafricano.