05-02-2021
El ministro de Asuntos Exteriores Nasser Bourita, y el presidente de la Asamblea Nacional y del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó, mantuvieron una conversación telefónica ayer jueves 4 de febrero de 2021, sobre cuestiones de interés bilateral.
El ministro marroquí ha confirmado el reconocimiento y el apoyo de Marruecos a la legítima Asamblea Nacional Venezolana presidida por Juan Guaido, a quien ha calificado de Presidente provisional, reiterando la posición de Marruecos sobre la crisis venezolana, cuya salida pasa por elecciones libres y democráticas, y con garantías internacionales. Bourita dijo que una elección que no respeta estos principios no puede ser legítima o válida.
Por su parte, el «presidente venezolano» Juan Guaidó agradeció al Gobierno marroquí todo su apoyo a la transición democrática en Venezuela, al tiempo que expresa su pleno apoyo a la propuesta de autonomía en la región del Sáhara basada en el reconocimiento de la soberanía marroquí y la integridad de su territorio, en los términos ya expresados por decenas de países, entre ellos los Estados Unidos de América.
Por último, Guaidó abogó por una solución justa, duradera y definitiva a la controversia regional en torno al Sáhara, valorizando la iniciativa marroquí como la única solución capaz de aportar estabilidad y prosperidad a la región.