
04-02-2021
El Polisario reaccionó en contra de la Copa Africana de Naciones de balonmano masculino, prevista para 2022 en Guelmim y El Aaiún, en el Sáhara. El miércoles, su ministro de Información, Hamada Salma Al-Daf, condenó la intención de las autoridades marroquíes de organizar esta 25ª edición del campeonato en el Sáhara.
En declaraciones a la agencia de prensa de Argelia (APS), el ministro del Polisario atacó a Marruecos, acusándolo de intentar, a través de este evento deportivo, «perpetuar el status quo y engañar a la opinión pública sobre su supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental».
Hamada Salma Al-Daf llamó a “todos los países y organizaciones internacionales a no involucrarse en este tipo de políticas perjudiciales para la tendencia africana a liquidar la ocupación en la última colonia de África”. “Participar en este tipo de iniciativas alienta al Reino a persistir en violar el derecho internacional”, agregó.
Las declaraciones del representante del Polisario llegan días después de la amenaza de Argelia con boicotear esta 25ª edición del campeonato si se organiza en el Sahara. Citado por medios de comunicación, Habib Laban, presidente de la Federación Argelina de Balonmano (FAH) sugirió así que los jugadores argelinos podrían jugar en Guelmim pero se retirarán de la competición si se lleva a cabo en la ciudad de El Aaiún.