
03-02-2021
Un informe de la misión exploratoria temporal de la Cámara de Representantes, que visitó determinadas representaciones consulares del Reino, abogaba por la simplificación de los trámites del estado civil a favor de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE).
Examinado el martes en sesión plenaria, el informe de esta misión, emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y MRE, también recomienda utilizar nuevas tecnologías y subsanar las deficiencias de la Ley 37.99 de estado civil y su decreto de ejecución.
El informe recomienda, en este sentido, el mantenimiento de un solo registro en papel de los nacimientos o defunciones de las representaciones diplomáticas, en lugar de tres, el uso de un medio electrónico para la emisión de duplicados del registro original y la puesta en marcha de una comisión central encargada de decidir sobre las solicitudes de rectificación de errores y omisiones materiales de ciudadanos marroquíes registrados en el extranjero.
También aboga por la concesión de la tutela legal a la madre divorciada con la custodia de los hijos, con el fin de paliar las dificultades relacionadas con la autorización parental para la obtención de pasaportes o la ampliación de la vigencia de los permisos de residencia. Para los hijos, hasta la adopción del divorcio por consentimiento mutuo prestado en el extranjero, sin necesidad de adjuntar la fórmula exigible por los tribunales marroquíes, mencionándolo en el margen de los certificados de nacimiento.
Otras recomendaciones incluyen la promoción de los servicios de escucha y el buen funcionamiento del número gratuito, animar a los MRE para que contraten un Seguro de Decesos, la racionalización de recursos humanos, fortalecimiento de infraestructura, designación de un magistrado en cada consulado y establecimiento de un organigrama unificado para todos los centros consulares.
En una presentación en esta ocasión, la ministra responsable de los marroquíes residentes en el extranjero, Nezha El Ouafi señaló que se adopta un enfoque basado en los principios de convergencia, eficiencia y anticipación para modernizar la acción consular, mejorar la calidad de los servicios y las condiciones de acogida y brindar información correcta y precisa a los usuarios mediante la adopción de la guía de servicios consulares, como referencia única.
La ministra revisó varios proyectos implementados por el Ministerio, incluido el fortalecimiento de la red consular, acercar sus servicios a los ciudadanos marroquíes, desarrollar y modernizar la infraestructura consular y la digitalización gradual de los servicios.