
01-02-2021
El embajador de Rusia en Argelia, Igor Beliaev, acusó el sábado 30 de enero de 2021, a «países» que no ha nombrado, de bloquear el nombramiento de un enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental. «No entendemos los motivos del retraso de Naciones Unidas en el nombramiento de un enviado para Sáhara», declaró en una entrevista con el medio argelino «Ennahar».
El Frente Polisario acusa explícitamente a Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, de oponerse al nombramiento de un nuevo enviado y de obstaculizar los esfuerzos internacionales para solucionar el conflicto. El diplomático ruso criticó, por su parte, el interés de Naciones Unidas en resolver el conflicto libio más que su interés en encontrar una solución al expediente del Sáhara Occidental. «En los últimos días se han tomado decisiones ajenas a la legitimidad internacional sobre el expediente», subrayó.
Igor Beliaev se refiere así al reconocimiento estadounidense de la plena soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Rusia había considerado previamente, en una declaración del viceministro de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov, que la decisión de Estados Unidos que reconoce el carácter marroquí del Sahara es una «violación del derecho internacional».