
31-01-2021
Varios embajadores extranjeros acreditados en Marruecos, que visitaron la ciudad de Guelmim el sábado, elogiaron el desarrollo socioeconómico logrado en la región de Guelmim-Río Noun.
En declaraciones a la agencia MAP, estos embajadores indicaron que su visita a Guelmim, Tan-Tan y Sidi Ifni les permitirá constatar sobre el terreno las grandes obras lanzadas en esta región, así como las potencialidades turísticas, naturales y de inversión en la Región.
En este contexto, el embajador de Chad, Mahamat Abdelrassoul, indicó que la región de Guelmim-Río Noun es tanto más importante ya que constituye la “puerta abierta” a África, destacando que esta situación refleja la visión del Rey Mohammed VI sobre relaciones entre Marruecos y el continente africano y cooperación Sur-Sur.
Añadió que el interés de Marruecos por África se refleja en la importante infraestructura vial que contribuye al acercamiento entre los pueblos africanos y al desarrollo de la economía y la unidad africana.
Por su parte, el embajador de Egipto, Achraf Ibrahim señaló que esta visita forma parte del esfuerzo por informar a los diplomáticos apostados en Rabat de las diferentes regiones del Reino y los avances que están experimentando en los campos de infrastructura, salud y educación.
Agregó que este viaje es una oportunidad para explorar las posibilidades de inversión y cooperación económica entre Egipto y Marruecos, en particular con la región de Guelmim-Río Noun.
Valerian Shuvaev, embajador de Rusia, por su parte señaló que esta visita es “muy importante” para la delegación diplomática con el fin de profundizar mejor en el entendimiento y conocimiento de Marruecos, mientras que el embajador de Senegal, Ibrahim Khalil Seck, recordó que su país siempre ha apoyado al carácter marroquí del Sahara, añadiendo que su estancia en Guelmim es un testimonio más de este apoyo.
El Embajador del Sultanato de Omán, Said Al Barami subrayó los “grandes activos” de esta región en las áreas de infraestructura de transporte, salud, educación y agricultura, destacando que esta región está experimentando un crecimiento global gracias a la importante influencia marroquí y inversiones extranjeras que ha logrado atraer.
La ciudad de Guelmim fue la primera parada de esta visita de tres días, organizada por el Consejo Regional de Guelmim-Río Noun, como parte de la comercialización territorial de los activos regionales y con el fin de atraer inversiones.
En Guelmim, la delegación diplomática visitó una granja piloto en la región de Taliouine, la Playa Blanca y el complejo artesanal de esta ciudad.