
28-01-2021
El miércoles en Ginebra se realizó virtualmente una consulta preparatoria para la Reunión de Altos Funcionarios en Seguimiento del Pacto Mundial sobre Refugiados (GCR), con la participación de Marruecos.
En un discurso en esta ocasión, el Embajador Representante Permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, elogió el carácter inclusivo y transparente de estas consultas, al tiempo que acogió con satisfacción el hecho de que las preocupaciones, comentarios y sugerencias de los Estados Miembros se estén teniendo en cuenta ampliamente.
“Fiel a su tradición, el Reino de Marruecos no escatimará esfuerzos para contribuir al éxito de la Reunión de Altos Funcionarios”, prevista para el próximo mes de diciembre, dijo.
A este respecto, el embajador recordó las contribuciones concretas de Marruecos al primer Foro Mundial sobre los Refugiados, celebrado en 2019, y señaló que el Reino, que estaba representado a nivel ministerial, había co-patrocinado uno de los temas del Foro, a saber, la capacidad de protección.
Asimismo, el Gobierno marroquí había hecho una contribución financiera a las operaciones de identificación de refugiados del ACNUR y co-organizó un evento paralelo sobre la inclusión económica y social de los refugiados. Este foro también estuvo marcado por una exposición que narra 60 años de acción humanitaria en Marruecos.
Por lo tanto, Marruecos confía, dijo, en que la Reunión de Altos Funcionarios movilizará más apoyo para lograr soluciones a los problemas de los refugiados, en línea con los objetivos del Pacto Mundial sobre Refugiados, teniendo en cuenta los desafíos que plantea la pandemia de Covid-19.
“Por ello, se deben hacer esfuerzos para que el aspecto humanitario prevalezca durante este importante evento y evitar cualquier intento de politización o instrumentalización”, señaló.
Refiriéndose al primer informe del ACNUR sobre indicadores GCR que se publicará en diciembre de 2021, como parte de la reunión de Altos Funcionarios, Zniber enfatizó que “el informe debe fortalecer los esfuerzos de recopilación de datos y brindar acceso a datos más desglosados, incluso por país, edad, género, y otras características relevantes”.
El informe también debe apuntar a áreas que requieran apoyo, que no se abordan explícitamente en los indicadores del GCR, especialmente en lo que respecta a la alerta temprana y la preparación, seguridad y protección, registro y documentación, necesidades específicas, salud, educación, empleos y medios de vida, etc…
Las reuniones de altos funcionarios son uno de los principales medios de seguimiento y revisión del Pacto Mundial para los Refugiados.
El primer Foro Global se celebró en 2019, y la primera Reunión de Altos Funcionarios se llevará a cabo del 14 al 15 de diciembre de 2021 en Ginebra.