
25-01-2021
La Embajada de Marruecos en Londres y la Embajada Británica en Rabat celebraron, a distancia, el 300 aniversario del primer acuerdo alcanzado entre los dos países y sus distinguidas relaciones.
En un video publicado en las cuentas de Facebook de las dos representaciones diplomáticas, el embajador de Marruecos en Londres, Abdeslam Aboudrar destacó este primer acuerdo de paz e intercambio comercial celebrado entre los dos países en la época del sultán alauí Moulay Ismail y el Rey Jorge I, recordando la fuerte amistad marroquí-británica que se remonta al siglo XIII.
También señaló que, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, Marruecos se ha embarcado en reformas estructurales, programas económicos ambiciosos e iniciativas sociales y culturales innovadoras, al tiempo que ha obtenido importantes logros diplomáticos.
El diplomático indicó que las relaciones de cooperación entre Marruecos y Gran Bretaña han subido a un nivel superior, y agregó que hace tres años se iniciaron negociaciones estratégicas en particular en materia de política, diplomacia, comercio, inversión, defensa, seguridad, cultura y educación.
Estas negociaciones continuarán en las próximas semanas en un mejor marco tras la entrada en vigor el 1 de enero de 2021 del acuerdo de asociación entre los dos Reinos, dijo.
Por su parte, el embajador británico en Rabat, Simon Martin dijo que el acuerdo de tres siglos representa una nueva etapa en las relaciones marroquíes-británicas, convirtiendo a Gran Bretaña en el primer “aliado” comercial de Marruecos.
También destacó las distinguidas relaciones entre los dos países potenciadas por la entrada en vigor del acuerdo de asociación que promete un futuro brillante para estas relaciones de cooperación marroquí-británicas.
Esta ceremonia virtual estuvo marcada por espectáculos artísticos a cargo de alumnos del Instituto Nacional Superior de Música y Artes Coreográficas de Rabat.