
25-01-2021
El Gobierno español admitió el domingo irregularidades en la expedición de visados en embajadas y consulados españoles en ocho países, incluido Marruecos, durante los últimos 20 años, informó «Europa Press».
El Ejecutivo español reconoció que en los últimos 20 años, “se han detectado hechos irregulares en el proceso de concesión de visas por parte del personal de las embajadas y consulados generales de Marruecos, Bolivia, Egipto, Irak, Namibia, Rusia, Ucrania y en la República Democrática del Congo (RDC)”.
Respondiendo a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado Jon Iñarritu (partido Euskal Herria Bildu), el Gobierno español no quiso dar el número de visados relacionados con estas irregularidades y las personas implicadas. el Ejecutivo español consideró que estos datos no podían ser comunicados, refiriéndose a «los reglamentos sobre presentación de expedientes», que estipula la destrucción de estos archivos en papel después de 2 años, así como «el enorme volumen de archivos procesados por año», por los consulados.
El Gobierno de Sánchez ha sostenido que otorga, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Unión Europea y Cooperación, «la máxima prioridad a la legalidad y cumplimiento de los trámites administrativos, incluida la gestión de visas”. Cuando se producen estas irregularidades, «se abre una investigación interna inmediata por parte de la Inspección General de Servicios», aseguró el Gobierno español.
También insistió en que «todos los casos detectados fueron resueltos por vía judicial o administrativa en función de la gravedad del caso», sin dar cifras precisas.