
25-01-2021
La Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) juega un papel fundamental en el fortalecimiento de los medios de transporte escolar a nivel de los municipios de la provincia de Benslimane, con el fin de luchar contra el fenómeno del abandono escolar y, por tanto, contribuir a mejorar resultados de aprendizaje.
El establecimiento de sistemas de transporte es uno de los pilares del plan de acción para luchar contra el abandono escolar, especialmente para las niñas en zonas rurales, y para permitir en general a los estudiantes que viven en áreas desfavorecidas continuar su educación sin grandes dificultades.
El transporte escolar está ahora en el centro de los esfuerzos para generalizar la escolarización y garantizar el derecho a la educación para todos, especialmente en las zonas rurales, donde a menudo se registran las tasas más altas de abandono.
En este sentido, el responsable de la división de acción social de la provincia de Benslimane, Hasan Abidi, aseguró que el comité local de la INDH apoya fuerte y concretamente las diversas iniciativas emprendidas en este campo, en particular a través de la adquisición de 25 minibuses de transporte escolar, a un coste de 8 millones de dírhams, que benefician a alrededor de 1.000 estudiantes de diferentes ayuntamientos de la provincia.
Abidi consideró que este proyecto es de capital importancia para mejorar la calidad de la educación, incrementar la tasa de matrícula y facilitar el acceso a la educación, destacando que la provincia se ha esforzado por atender las necesidades expresadas en material, lo que permitió absorber la mayor parte de los déficits en materia de transporte y atender a todos los municipios de este territorio.
El Director Provincial de Educación Nacional, Mostapha Jarmouni, indicó que la INDH sigue siendo un socio estratégico en la implementación de programas de reforma y desarrollo en el sector, a la luz de la fase III de la Iniciativa que se enfoca en la atención al capital humano y la calificación de las futuras generaciones, así como la especial atención a la generalización de la educación preescolar al público.
Con respecto al transporte escolar, Jarmouni señaló que la Iniciativa juega un papel de liderazgo en la promoción de la educación y la lucha contra el abandono, en el sentido de que varias comunidades y escuelas se han beneficiado de los minibuses proporcionados por la INDH.
La Dirección Provincial de Educación Nacional se encuentra en permanente coordinación con la división de acción social encargada de la ejecución de los proyectos de la INDH, con miras a determinar los establecimientos y sectores que necesitan transporte escolar, prosiguió, destacando el impacto de este esfuerzo en la mejora de los indicadores educativos de la provincia.
El transporte escolar permite apoyar el funcionamiento de la generalización de la escolarización y asegurar su continuidad, dijo, destacando que las perspectivas de cooperación con la INDH son promisorias y en particular se refieren a la educación preescolar y la creación de espacios multimedia dentro de las escuelas, además de fortalecer la flota de microbuses.