
24-01-2021
Siguiendo las instrucciones del Rey Mohammed VI, Marruecos se compromete, de forma permanente, a acompañar y apoyar a las partes libias para resolver la crisis actual que ha durado demasiado tiempo, subrayó el sábado en Bouznika, el ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita.
En declaraciones a los miembros de las delegaciones del Alto Consejo de Estado y de la Cámara de Representantes de Libia al final de la nueva ronda de diálogo inter-libio, Bourita afirmó que el compromiso de Marruecos se deriva de lazos sólidos, sinceros y humanos que unen los dos pueblos, así como su profunda convicción de que la estabilidad de una Libia fuerte en sus instituciones redunda en interés de la estabilidad del norte de África y el logro de la integración económica en el Magreb Árabe.
El compromiso del Reino con los esfuerzos para poner fin a la crisis libia se basa en cuatro determinantes, a saber, apoyar a los libios y acompañarlos sin reemplazarlos en sus decisiones, y permanecer apegado a la legitimidad institucional en Libia y a las instituciones legítimas resultantes de el acuerdo de Sjirat, señaló el ministro.
También se trata de trabajar dentro de un marco claro junto con las Naciones Unidas como contribuyente al diálogo entre libios y coordinarse con todos los actores regionales e internacionales, continuó.
Contrariamente a las voces pesimistas, Marruecos sigue siendo optimista sobre el futuro de Libia, señaló Bourita, añadiendo que este optimismo se basa en varios elementos, a saber, la confianza en la capacidad de los libios para superar las diferencias y los notables avances logrados en los últimos meses a través del diálogo político, superando el caos y la falta de diálogo.
Consideró además que la continuación de las reuniones entre los protagonistas libios era, con razón, una fuente de optimismo.
Bourita también observó que los acuerdos alcanzados por las dos partes representan un «elemento positivo» en el proceso político, señalando que Marruecos apoya el diálogo entre los libios sobre el tema que elijan.
El ministro también felicitó a las delegaciones por su acuerdo sobre las medidas finales relativas a los puestos de soberanía, al tiempo que reiteró el apoyo particular del Rey en todas las etapas destinadas a poner fin a la crisis libia, así como la continua disposición de Marruecos a acoger cualquier reunión entre las partes libias.
Al final de esta nueva ronda, las delegaciones del Alto Consejo de Estado y la Cámara de Representantes de Libia acordaron la formación y designación de pequeños equipos de trabajo para tomar medidas prácticas con respecto a los ocupantes de la posiciones de soberanía.