
23-01-2021
Las áreas de distribución y comercio en Bir Gandouz y Guerguerat, cada una de 30 hectáreas, que requieren una inversión de 160 millones de dirhams (MDH), se encuentran en la fase de planificación y estudios técnicos.
Así, una delegación de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Marruecos (CFCIM) visitó al presidente del Consejo Regional de Dajla-Río de Oro, El Khattat Yanja, para informarse sobre los avances de este proyecto, lo que permitirá a la región posicionarse como un eje estratégico entre Marruecos y África.
En esta ocasión, los miembros de la delegación y El Khattat Yanja destacaron que estas dos zonas de última generación probablemente fortalecerán el atractivo económico de la región, capaces de mejorar la infraestructura y atraer inversión privada, tanto nacional como internacional.
También se enfocaron en el programa de implementación del proyecto, incluyendo en particular el desarrollo de estas áreas (carreteras, saneamiento, agua potable, electrificación, iluminación, telecomunicaciones) y la construcción de la infraestructura externa necesaria para el desarrollo de parques e instalaciones comunes internas.
En declaraciones a la agencia MAP, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Marruecos (CFCIM), Jean-Pascal Darriet, destacó que la Cámara ha puesto su experiencia y conocimientos a disposición del Consejo Regional para Acelerar la ejecución de este proyecto, con miras a promover la región y resaltar sus fortalezas y potencialidades.
Darriet también indicó que este proyecto ayudará al desarrollo económico y al establecimiento de empresas, expresando el deseo de que esta dinámica se arraigue con los miembros de la Cámara y de participar plenamente en el crecimiento de la región.
Por su parte, Yanja destacó este gran proyecto que fortalecerá constantemente los lazos económicos y comerciales entre Marruecos y su profundidad africana, capaz de asegurar la integración de la región en el sistema de desarrollo integrado, con el fin de apoyar las empresas, el empleo y la inversión.
La cámara tiene experiencia pionera en el establecimiento de zonas logísticas, dijo, expresando el deseo de aprovechar su experiencia en la materia, a fin de garantizar la realización del proyecto y atraer más inversiones en esta región.
El establecimiento de estas zonas de distribución y comercio se produce a raíz de un acuerdo de colaboración relativo a la ejecución de proyectos en el sector de comercio exterior incluidos en el marco del contrato programa relativo a la financiación y ejecución de programas de desarrollo integral para la región (2016-2021).
La creación de estas zonas también es objeto de un acuerdo de colaboración relativo al mantenimiento, desarrollo y gestión de parques logísticos en Bir Gandouz y Guerguerat, firmado al margen del Foro Empresarial Marruecos-Francia celebrado del 23 al 25 de octubre de 2019 en Dajla.
Este convenio tiene por objeto definir las condiciones y modalidades para la realización, promoción y comercialización de los proyectos de los parques logísticos de Bir Gandouz y Guerguerat.
Las áreas de distribución y comercio de Bir Gandouz y Guerguerat están destinadas a acoger, en particular, a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las pequeñas y medianas industrias logísticas en todos los eslabones de la cadena de valor (transportista, almacenista, representantes de aduanas, transitarios, agentes de carga, etc…), así como los diversos servicios (catering, banco, farmacia, tiendas …).
La realización de estas dos plataformas de acuerdo con los estándares internacionales en términos de infraestructura y servicios es parte del plan de desarrollo de la región de Dajla-Río de Oro y promueve el establecimiento de empresas tanto nacionales como extranjeras, en vista de los activos que disfruta la región.