
21-01-2021
Tres federaciones del Consejo francés del culto musulmán (CFCM) han comunicado, el miércoles 20 de enero, que se niegan a firmar en su estado actual la «carta de principios» del islam de Francia. «Algunos pasajes y formulaciones del texto presentado pueden debilitar los vínculos de confianza entre los musulmanes de Francia y la nación», lamentan el Comité de Coordinación de los Musulmanes Turcos en Francia (CCMTF), Millî Görüs (CIMG) y el movimiento Fe y práctica, según AFP.
Para las tres federaciones no signatarias, «ciertas declaraciones (contenidas en la carta) atentan contra el honor de los musulmanes, con un carácter acusatorio y marginante». Una fuente cercana al expediente, citada por AFP, explicó que los principales puntos de desacuerdo expresados por estas federaciones se refieren a la definición de las «injerencias» extranjeras y a la definición precisa del islam político.
Por lo tanto, las tres federaciones pidieron «una consulta amplia, democrática y participativa» de sus bases antes de firmar un texto cuyo espíritu, no obstante, acogen con satisfacción. «Para adoptar esta Carta, debemos reconocernos en su contenido. No sería útil firmar un texto que nuestra comunidad no puede aceptar serenamente», destacó la misma fuente.
Reclamada por Emmanuel Macron, la carta de principios fue rubricada el domingo 17 de enero por cinco de las nueve federaciones del CFCM después de semanas de crisis interna. Tras su adopción formal, el Presidente francés la acogió el lunes como un «compromiso claro y preciso en favor de la República», tras una reunión en el Elíseo.
Este texto denuncia, en particular, la «instrumentalización» política del islam, proscribe la «injerencia» extranjera en el culto en Francia y reafirma la «compatibilidad» de la fe musulmana con la República.