
21-01-2021
Elementos de Aduanas de la Dirección Regional de Casablanca-Settat lograron recientemente frustrar un intento de exportar ilegalmente cerca de 200 kg de piezas geológicas prohibidas para la exportación, indicó hoy jueves un comunicado de la Administración de Aduanas e Impuestos. indirecto (ADII).
Este botín fue descubierto durante una operación de control realizada en un almacén y área de despacho de aduana (MEAD) dependiente de la Dirección de las MEAD de Casablanca, que estaban cuidadosamente ocultos entre bultos que contenían, entre otras cosas, obras de piedra legalmente declaradas, añadió la misma fuente.
Tras plantar dudas al servicio de aduanas por la naturaleza de los artículos presentados para la exportación, en cuanto a su valor de mercado e histórico, los bienes fueron sometidos a la pericia de los servicios competentes, en este caso los del Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente, agregó el comunicado.
Los artículos incautados resultaron ser artículos prohibidos para la exportación consistentes en dientes en bruto y huesos de mandíbulas, vértebras, costillas y fémures de vertebrados que forman parte del patrimonio geológico nacional, según la misma fuente.
Aunque en un período de pandemia, la movilización de los funcionarios de aduanas se mantiene intacta para contribuir a la protección del patrimonio nacional mediante la lucha contra el tráfico de objetos y artículos de arte o antigüedades que forman parte del patrimonio cultural, histórico, geológico o arqueológico del país, concluyó el comunicado.