
19-01-2021
La activista argelina Dalila Touat, fue condenada ayer lunes 18 de enero a 18 meses de prisión, según informaron sus abogados.
El veredicto se emitió el lunes en el tribunal de Mostaganem (noroeste de Argelia). Dalila Touat, profesora de física de 45 años fue juzgada la semana pasada por «desacato a funcionarios e instituciones estatales», «difamación» y «publicaciones que atentan contra el orden público».
Touat fue condenada previamente, el 30 de noviembre, en otro caso, por el mismo tribunal, por «obstruir el proceso electoral durante el referéndum constitucional, organizado el pasado mes de noviembre, e «insultar a un empleado mientras desempeñaba sus funciones».
Según un censo reciente del Comité Nacional para la Liberación de Detenidos, unos 100 presos miembros del movimioento «Hirak» permanecen en cárceles de Argelia. El comité explicó que estos argelinos se encuentran detenidos por cargos relacionados con el movimiento, la mayoría de los cuales han sido detenidos por publicaciones en Facebook o relacionados con las manifestaciones, destacando que algunos de estos detenidos, distribuidos en 32 estados argelinos, llevan varios meses sin juicio.