
18-01-2021
“Me gustaría agradecer al Rey Mohamed VI las bases que ha sentado para guiar la amistad estadounidense-marroquí hacia una asociación cada vez más estrecha”, comunicó a través de una rueda de prensa David Fischer, embajador de los Estados Unidos en Rabat cuyo mandato en Marruecos terminará en unos días.
El diplomático dijo sentirse «honrado» de haber servido en un país que describió como «uno de los más maravillosos, los más hermosos y los más hospitalarios del mundo», recordando que el Reino es, además, “uno de los amigos más importantes y más antiguos de los Estados Unidos de América”.
El futuro de la asociación estadounidense-marroquí es hoy «más fuerte que nunca», y «sólo se puede fortalecer aún más”, subrayando que «las relaciones entre los dos países estarán entre buenas manos».
Fischer añadió que estaba «100% convencido» de que la nueva administración del presidente entrante Joe Biden nombrará a alguien «altamente calificado para servir como embajador».
Volviendo al apoyo de Estados Unidos a Marruecos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, Fischer recordó que el Gobierno de Estados Unidos ha invertido, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), “más de 9,5 millones de dólares en la respuesta de Marruecos a la pandemia de Covid-19”.
En materia de seguridad, tema en el que Rabat y Washington se han convertido en «socios aún más estrechos», los dos países firmaron, en octubre de 2020, una hoja de ruta de 10 años que define «la cooperación en el campo de la defensa, símbolo de nuestra asociación estratégica a largo plazo”, enfatizó Fischer.
El embajador también se centró en la cooperación bilateral en los campos de la educación y la cultura, recordando que las dos partes han trabajado juntas para preservar «el patrimonio cultural incomparable de Marruecos», en particular la firma de un acuerdo con el objetivo de proteger “los bienes culturales marroquíes contra el robo y el contrabando”.
Por último, el embajador concluyó ante los medios de prensa que “la cultura marroquí es increíblemente rica y Estados Unidos se enorgullece de ayudar a las generaciones futuras a experimentar la historia cultural de Marruecos en su totalidad”.