
15-01-2021
«Europa debe salir de su zona de confort y seguir la dinámica de Estados Unidos, que reconoce la soberanía de Marruecos sobre su Sahara y apoya la autonomía, como solución al conflicto», dijo, este viernes 15 de enero de 2021, el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, durante una videoconferencia en Rabat.
«Una parte de Europa debe ser más atrevida, porque está cerca de este conflicto, y salir de su comodidad», afirmó Bourita en una conferencia virtual con la presencia de 40 países, encabezada por los EE.UU. para el apoyo de la propuesta marroquí de autonomía en el Sahara.
«La responsabilidad quiere que la orientación de una parte de Europa, vaya en dirección a la autonomía, y sólo a la autonomía», subrayó Nasser Bourita.
El responsable de la diplomacia marroquí explicó que «Europa debe salir de su comodidad, la comodidad de decir que hay un proceso, apoyamos un proceso, aunque tenga que durar décadas».
Para Nasser Bourita, de hecho, «Europa debe estar en la dinámica internacional. La posición estadounidense debe desafiar a Europa en su grado de compromiso para que esta dirección, que está tomando la comunidad internacional, que es la de una solución de autonomía bajo soberanía marroquí «.
El ministro también precisó que la decisión estadounidense fue una decisión que había sido tomada por un «Estado democrático».
«Tenemos relaciones con los Estados a los que estamos vinculados por acuerdos y logros. Las relaciones con Estados amigos se basan en constantes. Las alternancias no interfieren con este tipo de posiciones y decisiones», dijo Bourita.
«Durante 20 años, las administraciones estadounidenses han apoyado el proyecto de autonomía, creíble y serio», subrayó el ministro marroquí.