
14-01-2021
El Consejo de Administración de la Oficina Nacional de Pesca (ONP), aprobó el pasado martes, el plan de acción 2021, bajo la presidencia de Aziz Akhannouch, ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques.
Este plan tiene como objetivo seguir mejorando y modernizando la comercialización de productos de la pesca marina.
De hecho, la Oficina tiene la intención de implementar en 2021 la hoja de ruta relacionada con la revisión del proceso de marketing. Estos incluyen, en particular, el fortalecimiento del marco regulatorio, una oferta de servicios «onshore» más especializada, la reestructuración de la actividad de la pesca y la digitalización de la subasta.
Para desarrollar y cumplir con el objetivo de esta red de comercialización, se tiene previsto completar la construcción del mercado de Esauira, construir un nuevo mercado en el puerto de Lamhiriz y llevar a cabo la ampliación del mercado de pescado de Tarfaya.
Además, como parte de la implementación de la estrategia de eficiencia energética iniciada por la ONP, se prevé equipar determinadas aldeas de pescadores (VDP) y puntos de desembarque gestionados (PDA) del sur con plantas fotovoltaicas.
Finalmente, se inició una reflexión sobre el reposicionamiento estratégico de la ONP con el fin de darle un nuevo impulso a la institución y permitirle cumplir mejor con la misión que le ha sido encomendada como brazo operativo de los poderes públicos para el desarrollo de la industria pesquera.