
12-01-2021
El ministro Delegado ante el Jefe de Gobierno encargado de la Administración de Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, recibió el martes en la sede de esta Administración, el Subsecretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), encargado de Asuntos Políticos, Anthony Tata, en una visita de trabajo de tres días al Reino al frente de una delegación militar.
Al inicio de sus discusiones, los dos funcionarios expresaron su satisfacción por la solidez, excelencia y perdurabilidad de los lazos privilegiados y la excepcional alianza estratégica que unen a los Estados Unidos de América y el Reino de Marruecos, indicó un comunicado de prensa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).
También destacaron su ambición de desarrollar aún más estas relaciones centenarias con el mismo espíritu de amistad, entendimiento mutuo y confianza compartida, dijo el comunicado.
A continuación, los dos funcionarios subrayaron la importancia de la decisión de la administración estadounidense de reconocer la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre toda la región del Sahara. Este reconocimiento convierte a la iniciativa de autonomía marroquí en la única solución realista, seria y pragmática al conflicto regional que afecta a las provincias del sur, según la misma fuente.
Abdeltif Loudyi destacó el compromiso constante, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, de Marruecos como actor importante de la estabilidad regional y esto, a través del despliegue de »una estrategia multidimensional para la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilícito y la gestión humanitaria de la crisis migratoria.
Por otro lado, los funcionarios expresaron su satisfacción por los resultados positivos de la cooperación militar bilateral. Esta cooperación, regular, densa y diversificada, se refiere en particular a los ámbitos de la formación en gestión, el intercambio de conocimientos y la organización de ejercicios conjuntos a gran escala. También está marcado por la celebración regular de reuniones del Comité Asesor de Defensa.
En esta ocasión y en el marco de la undécima reunión del Comité Asesor de Defensa Marroquí-Estadounidense, una sesión de trabajo fue co-presidida por el Teniente General del Ejército, el Inspector General de las FAR y el Subsecretario de Defensa estadounidense, a cargo de Asuntos Políticos, concluyó el comunicado.