
11-01-2021
La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) abrirá una sucursal en la ciudad de Dajla, en el Sahara, que servirá como punto de partida y enlace para todas sus operaciones en el continente africano, anunció el domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Esta iniciativa confirma la vocación de Dajla como punto de enlace entre el norte de África y el África subsahariana y como polo económico de primer orden, tal y como quería el Rey Mohammed VI en el marco del modelo de desarrollo de las provincias del sur, indicó Bourita, quien intervino durante la visita de una delegación americana de alto nivel a los locales del futuro consulado general de los Estados Unidos (EE.UU.) en Dajla.
El ministro señaló a través de esta declaración a los medios de comunicación que esta clara posición de los Estados Unidos, así como de otros países amigos, refuerza la confianza de Marruecos en la legitimidad de su causa nacional, recordando la decisión de los Estados Unidos de reconocer la plena soberanía del Reino sobre todo el Sáhara.
Por otra parte, el ministro pronuncio a través de declaraciones a la prensa que «el consulado de los Estados Unidos se inaugurará pronto», añadiendo que la apertura de esta antena diplomática es una expresión de la voluntad de los Estados Unidos de desarrollar el comercio y las relaciones humanitarias con el Reino.
El ministro de asuntos exteriores indicó que esta nueva situación requiere un reajuste del Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y los Estados Unidos para permitir que los productos marroquíes, incluidos los de las regiones del sur, accedan al mercado de los Estados Unidos.
Con el apoyo de los países amigos, Marruecos sigue comprometido con el proceso de las Naciones Unidas y el alto el fuego, dijo Nasser Bourita, al tiempo que reiteró el compromiso del Reino con una solución definitiva a este conflicto regional, en el marco del plan de autonomía bajo la soberanía marroquí.
Por último, señaló que la próxima apertura del consulado de los Estados Unidos en Dajla se “inscribe en una dinámica mundial de apoyo al Sáhara marroquí y al plan de autonomía presentado por el Reino, gracias a la previsión del Rey Mohammed VI”.