
07-01-2021
La asociación entre los Estados Unidos (EE.UU.) y las organizaciones locales marroquíes sobre el empoderamiento económico de las mujeres fue el centro de una mesa redonda celebrada hoy jueves en Rabat.
Esta reunión es parte del anuncio realizado el 22 de diciembre de 2020 por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de EE. UU. Con respecto al lanzamiento de la iniciativa «2X MENA» que movilizará mil millones de dólares en inversiones en proyectos que promueven el empoderamiento económico de las mujeres en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA).
Durante esta mesa redonda, Kelley Currie, embajadora de Buena Voluntad de los Estados Unidos para Asuntos Globales de la Mujer, destacó que la asociación con las organizaciones locales es un elemento central de la iniciativa para el desarrollo y la prosperidad de las mujeres, ya que «tienen los conocimientos locales, saben lo que hay que hacer, pueden ayudar a intervenir efectivamente e identificar a las mujeres que necesitan lo que ofrece este programa».
Es fundamental ayudar a las mujeres a prosperar en el mundo del trabajo, a acceder a competencias, formación y fondos. Ahora más que nunca, necesitamos que las mujeres sean líderes en la recuperación de la economía «impactada por la crisis sanitaria de Covid-19», agregó.
Por su parte, la directora general de la DFC para la Mujer en el Mundo, Charity Wallace, señaló que el objetivo de esta mesa redonda es identificar las oportunidades de la DFC y del Gobierno de Estados Unidos, invertir en el empoderamiento económico de las mujeres en la región MENA y específicamente en Marruecos.
“Queremos identificar las transacciones en las que podemos invertir en las mujeres como emprendedoras, gerentes o empleadas, pero también en los productos y servicios que las benefician”, dijo, señalando que respecto a Marruecos, la DFC también quiere «identificar oportunidades para la inclusión en el sector privado».
Por su parte, el gerente del Fondo para Zonas Industriales Sostenibles (Fonzid) de la Cuenta Reto del Milenio (MCA)-Marruecos, Ikram El Houdali, dijo que el fondo está trabajando para implementar iniciativas que mejoren el acceso a mujeres en las zonas industriales mediante el financiamiento de iniciativas de incubadoras, el apoyo a las pequeñas empresas y el financiamiento de programas y servicios de formación profesional, en particular los del transporte y la seguridad.
A través de la iniciativa 2X MENA, la DFC invertirá en soluciones que ofrezcan oportunidades económicas a las mujeres que le permitan participar de manera más significativa en la economía, prosperar en el mercado laboral y tener éxito como empresarias.