
07-1-2021
El Comité de Vigilancia Económico (CVE) tomó decisiones importantes al final de su reunión del miércoles, que reflejan la determinación del Gobierno de enfrentar las repercusiones de la pandemia, dijo el jueves en Rabat, el jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani.
El Otmani señaló que el Comité afirmó que la actividad económica nacional continúa su recuperación gradual tras la evolución reciente de ciertos indicadores económicos claves, a saber, la atenuación de la contracción del PIB trimestral de 8 puntos entre el segundo y tercer trimestre, la reducción del déficit comercial del 26% y de los activos oficiales de reserva que cubren más de 7 meses de importaciones de bienes y servicios.
Por otro lado, el jefe de Gobierno destacó que ciertos sectores aún luchan por retomar la recuperación, como el turismo, el transporte aéreo y ciertas actividades terciarias, a la espera de que la campaña de vacunación contra el coronavirus que debería lanzarse pronto, contribuye a la recuperación de la situación económica nacional.
Con el fin de mitigar las repercusiones en los sectores más afectados por esta crisis, El Otmani destacó la importancia de extender el plazo para otorgar créditos de “Recuperación” hasta el 31 de marzo de 2021 y de introducir medidas para flexibilización y mejora de las condiciones de uso de esta oferta, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que exige mayor cautela y cumplimiento de las medidas sanitarias.
Asimismo, indicó que el CVE ha decidido extender las medidas de apoyo que se dedican a los sectores de turismo, catering, restauración y parques de atracciones y juegos, hasta el 31 de marzo de 2021, en particular, el otorgamiento de la asignación mensual fija de 2.000 dirhams para los miembros afiliados al Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y muchas otras medidas relacionadas con el transporte turístico.
El Otmani también reiteró la esperanza de poder salir de esta crisis lo antes posible, haciendo un llamamiento a los miembros del Gobierno para que redoblen sus esfuerzos en materia de comunicación con la ciudadanía y resalten los esfuerzos realizados por el Gobierno bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI.
Por último, se refirió a las lluvias registradas en los últimos días en todas las regiones del Reino, creyendo que tendrán un impacto muy positivo tanto en la temporada agrícola como en los embalses de las presas.