
06-01-2021
El Comité de Vigilancia Económica (CVE) celebró este miércoles su undécima reunión de trabajo dedicada a la evaluación de la situación económica y financiera nacional y la ampliación y mejora de la oferta de garantía “Damane Relance”.
«Una revisión de la evolución reciente de ciertos indicadores económicos clave muestra que la actividad económica nacional continúa su recuperación gradual, con la excepción de ciertos sectores que aún están luchando por reanudar la recuperación», dijo un comunicado de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas.
“En términos de finanzas públicas, los resultados de finales de noviembre muestran un comportamiento de los ingresos y gastos en general en línea con las previsiones. El déficit presupuestario para el año 2020 debería situarse en el 7,5%, según lo previsto en la Ley de Reforma de Finanzas”.
Así, el CVE ha decidido ampliar el plazo para la concesión de préstamos «Relance» hasta el 31 de marzo de 2021 e introducir medidas para relajar y mejorar las condiciones de uso de esta oferta.
También amplía las medidas de apoyo dedicadas al sector turístico, eventos, catering y parques de atracciones y juegos hasta el 31 de marzo de 2021, en particular, el otorgamiento de la asignación de suma global mensual de 2.000 dirhams para los afiliados del Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS), con el fin de preservar el empleo.
También se decidió concluir nuevos programas de contratos que cubran el sector de la prensa, las industrias culturales y creativas, pabellones deportivos privados y guarderías. «Estos contratos del programa incluyen medidas de apoyo social y económico destinadas a preservar el empleo y apoyar la actividad empresarial en estos sectores», concluyó el comunicado.