
05-01-2021
La Alianza Internacional para la Defensa de los Derechos y las Libertades (AIDL) condenó enérgicamente y criminalizó el reclutamiento de niños y su explotación para involucrarlos en conflictos y guerras.
La AIDL renovó, en un comunicado publicado el lunes 4 de enero, su total condena por el reclutamiento y explotación de niños y niñas sumergiéndolos en zonas de conflicto y guerra. «Este es un crimen internacional que requiere enjuiciamiento y monitoreo internacional para todos los involucrados», dijo la organización.
AIDL afirmó haber recibido como parte de la investigación y seguimiento de sus miembros una cinta de video transmitida en las redes sociales que muestra a niños de la región de Tinduf entrenándose a disparar con armas animándoles a participar en el actual conflicto con Marruecos, dijo la ONG.
La Alianza Internacional insistió en que cualquier reclutamiento de niños, su explotación y su participación en conflictos y guerras está completamente prohibido y criminalizado en el derecho internacional, por lo que coloca a todos los responsables de esta práctica bajo responsabilidad y enjuiciamiento de tribunales internacionales.
Para impedir más alistamientos, la Alianza aboga por un retorno al diálogo y medios pacíficos para resolver el conflicto existente y reanudarlo a través de negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas.