
05-01-2021
El ex primer ministro argelino Ahmed Ouyahia fue condenado el lunes a 7 años de prisión por su participación en casos de corrupción en el sector turístico de Skikda (500 km al este de Argel).
En relación con este caso, el Tribunal Sidi M’hamed (Tribunal de Argel) también condenó a los ex ministros de obras públicas Amar Ghoul y Abdelghani Zaalane a tres años de prisión.
El tribunal también condenó a estos exfuncionarios argelinos a pagar una multa de un millón de dinares (6000 euros).
El empresario argelino, Ben Fassih Mohamed, que está en el centro de este asunto, fue condenado a 4 años de prisión con una multa de un millón de dinares. El mismo tribunal también dictó una pena de prisión de 2 años y una multa de un millón de dinares contra los ex walis de Skikda, Fawzi Ben Hocine y Derfouf Hadjri, mientras que el ex wali Mohamed Bouderbali fue condenado a 5 años de prisión.
El 26 de diciembre, la fiscalía solicitó una pena de prisión de 12 años con una multa de un millón de dinares contra el ex primer ministro y ministro de Obras Públicas, respectivamente Ahmed Ouyahia y Amar Ghoul, y una pena de 10 años de prisión con una multa de la misma cuantía contra el exministro de Obras Públicas, Abdelghani Zaalane.
Las vastas investigaciones por corrupción y nepotismo iniciadas tras la dimisión en abril de 2019 de Abdelaziz Bouteflika, bajo la presión de un movimiento de protesta popular sin precedentes «Hirak», han dado lugar a una serie de juicios aún en curso.
En estos juicios están siendo juzgados varias personalidades y ex políticos, jefes y altos funcionarios. En particular, por la financiación «encubierta» de la última campaña electoral de Bouteflika, a principios de 2019, y por favoritismo en la industria del automóvil a través de asociaciones entre marcas extranjeras y grandes grupos argelinos, a menudo propiedad de empresarios vinculados a la comitiva del expresidente.