
28-12-2020
La Comisión de Educación, Cultura y Comunicación de la Cámara de Representantes anunció que, a principios de esta semana, se realizará una propuesta de ley para proteger y desarrollar el uso del árabe, que tiene como objetivo sentar el marco general para la protección, desarrollo y uso de la lengua árabe, a la espera de la extensión de su vigencia a la lengua amazigh, luego de activar su carácter oficial y completar su inclusión en educación y áreas prioritarias de la vida pública.
La propuesta del Equipo de Justicia y Desarrollo enfatizó que «el idioma árabe es el idioma de la vida pública, la administración, el comercio interno y todos los servicios públicos», y señaló que «debe ser adoptado en toda las correspondencias, documentos y reuniones de la administración y las instituciones públicas». Los documentos distribuidos durante esas manifestaciones o conferencias deben estar escritos en el idioma Árabe y puede incluir traducciones de un idioma o de muchos idiomas extranjeros.
La propuesta del equipo explicó que el amazigh es un idioma oficial del Estado como un bien común para todos los marroquíes, agregando que “las disposiciones de esta ley no pueden violar los requisitos para activar el carácter oficial del idioma amazigh, ni contradecir su uso como idioma oficial del país de acuerdo con los requisitos establecidos por la ley.
La propuesta hace hincapié en «la necesidad de asignar cuotas apropiadas para el idioma árabe en los medios audiovisuales públicos y privados acordes con la condición del idioma árabe como idioma oficial».