
24-12-2020
La Unión Europea (UE) anunció el miércoles que había desembolsado 169 millones de euros a Marruecos para ayudar a las autoridades del país a fortalecer la respuesta médica a la pandemia de coronavirus y poner en marcha medidas para mitigar su impacto socioeconómico.
“Este último pago forma parte del compromiso de la UE de movilizar 450 millones de euros para Marruecos como parte de la lucha contra el coronavirus”, dijo un comunicado de la Comisión Europea.
Una cantidad previa de 264 millones de euros se pagó a Marruecos a principios de marzo, especifica el ejecutivo europeo, señalando que «esta ayuda ha permitido al Reino fortalecer tanto su respuesta médica a la pandemia de Covid-19 y poner en marcha medidas para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia”.
«Estimular el crecimiento y el empleo para garantizar los medios de vida y mantener a flote las empresas afectadas por la crisis actual es una prioridad clave para ambas partes», subrayó el Comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, citado en el comunicado de prensa.
«Marruecos es un socio importante de la UE y estamos unidos en esta lucha», añadió el comisario europeo.
Para el período 2014-2020, la UE ha asignado alrededor de 1.400 millones de euros (alrededor de 200 millones de euros al año) como ayuda bilateral a Marruecos, centrada en apoyar el desarrollo inclusivo y acceso equitativo a los servicios sociales básicos (educación, salud, protección social), gobernanza democrática, estado de derecho y desarrollo de la sociedad civil, apoyo al sector privado, crecimiento sostenible y creación de empleo, especialmente entre los jóvenes).