
24-12-2020
Las declaraciones de Saad Dine El Otmani sobre el carácter marroquí de Ceuta y Melilla continúan alimentando la controversia en España. El pasado martes, las declaraciones del Jefe de Gobierno marroquí fueron invitadas a la tradicional rueda de prensa, que clausuró los trabajos de la reunión semanal del consejo de ministros español.
“No hay tema. Ceuta y Melilla son españolas. El Gobierno marroquí lo sabe perfectamente. No hay tema. Sobre esto, el Gobierno español no discute y nadie lo discute en este país ”, afirmó Carmen Calvo, vicepresidenta primera del ejecutivo de Sánchez.
La posición de Calvo no es una excepción a la línea política defendida sobre este tema durante décadas por España. Madrid siempre ha rechazado las propuestas de diálogo sobre el futuro de las dos ciudades, lanzadas primero por el Rey Hassan II y luego en 2002 por Mohammed VI.
El lunes, la embajadora del Marruecos, Karima Benyaich, fue convocada por las declaraciones de El Otmani sobre Ceuta y Melilla. Según Arancha González, la diplomática marroquí dijo a Cristina Gallach, número dos de la diplomacia española, que Rabat no reconoce la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, afirmando que la posición del Reino al respecto no ha cambiado. Marruecos todavía considera que las dos ciudades están «ocupadas».