
23-12-2020
El 21 de diciembre de 2020, Marruecos pagó por adelantado en el FMI un monto de 651 millones de DEG (derechos especiales de giro), el equivalente a casi 936 millones de dólares estadounidenses, indicó un comunicado del Ministerio de Economía. Esta operación será efectiva a partir del 8 de enero de 2021.
“Cabe recordar que como parte de su respuesta proactiva a la crisis pandémica Covid-19, nuestro país decidió el 7 de abril de 2020 utilizar de la Línea de Precaución y Liquidez por un monto equivalente a casi $ 3 mil millones, reembolsables en 5 años, con un período de gracia de 3 años» subrayó el comunicado.
Según la misma fuente, “En la actualidad, y tras el excepcional esfuerzo de movilización del Tesoro, en particular con dos emisiones en el mercado financiero internacional, el AOR (Official Reserve Assets) en circulación de Marruecos ha alcanzado un nivel cómodo que le permite cubrir en más de siete meses de sus importaciones de bienes y servicios, situación que debe mantenerse a medio plazo.
«Esta recompra anticipada permite aliviar los compromisos financieros futuros del país y reducir el costo, en particular gracias a las muy favorables condiciones de la última emisión internacional del Tesoro. Esta operación tampoco dejará de fortalecer la confianza de los inversores y mercados en nuestra economía», destacó el comunicado.
Además, esta operación fue acogida unánimemente por los miembros del Directorio Ejecutivo del FMI en su reunión del 18 de diciembre durante la consideración del informe de las consultas del Artículo IV para Marruecos.