
21-12-2020
Un acuerdo ha sido concluido entre los partidos políticos y el Ministerio del Interior para permitir la participación de los extranjeros residentes en Marruecos en las próximas elecciones municipales.
La noticia fue anunciada el pasado sábado por el primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Driss Lachgar, quien intervino en el consejo nacional de su partido, indicando que este acuerdo se produce después de una serie de reuniones con el jefe de Gobierno y el ministro del Interior.
En su discurso, anunció que «se eliminarán las disposiciones que impiden a los extranjeros votar o presentarse en los municipios, sujeto a reciprocidad». Lachgar también destacó «el consenso político que se ha encontrado sobre muchos aspectos importantes del sistema electoral». También llamó, con el fin de activar las conclusiones de las reuniones, a «acelerar la remisión de los proyectos de ley al Parlamento para su seria discusión y aprobación».
El artículo 30 de la Constitución marroquí establece que los extranjeros residentes en Marruecos «pueden participar en las elecciones locales en virtud de la ley, la aplicación de convenios internacionales o prácticas de reciprocidad». Sin embargo, este tema, al igual que la votación de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), todavía no se ha implementado en el Reino.