
18-12-2020
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migración de España, José Luis Escrivá, dijo el pasado miércoles que en las últimas semanas se han reactivado los retornos de los migrantes que llegan a Canarias a sus países de origen. Las repatriaciones de migrantes marroquíes también se han intensificado en los últimos días.
Según la agencia española EFE, alrededor de dos tercios de los migrantes que llegan a las islas proceden de países con los que España ha celebrado acuerdos de retorno, aunque la pandemia ha cerrado fronteras.
Aparte de los que esperan ser deportados, alrededor del 17% de los que llegaron a las islas son solicitantes de protección internacional. Las personas particularmente vulnerables fueron remitidas a centros especializados.
El ministro explicó que, dada la situación excepcional vinculada a la pandemia, se han habilitado hoteles «temporalmente» para acoger a muchos migrantes que, en las próximas semanas, serán trasladados a campamentos, que serán gestionados en gran parte por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).