
18-12-2020
El Jefe del Gobierno, Saad Dine El Otmani, ha negado categóricamente el plan del establecimiento de una base estadounidense en el Sahara.
«Por supuesto, el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sahara permitirá ahora integrar este territorio en el programa de cooperación militar entre Rabat y Washington, pero por el momento no hay discusión sobre una base militar estadounidense ”, dijo, en una entrevista con el canal saudí «Asharq News», El Otmani ,afirmando con seguridad que «nadie ha planteado este tema».
El Jefe de Gobierno también trató de tranquilizar a Argelia señalando que todo lo que Marruecos ha emprendido últimamente, con la apertura de consulados en Dajla y El Aaiún en el Sahara, y con la operación de las Fuerzas Armadas Reales en Guerguerat, «no está dirigido contra Argelia».
El Otmani recordó que el Rey Mohammed VI ha invitado repetidamente a los funcionarios argelinos a «iniciar un diálogo sobre todos los temas de divergencia» entre los dos vecinos.