
16-12-2020
El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) mantuvo una reunión de emergencia en el Mahbas, en la región de Asa Zak en el Sahara, el pasado sábado 12 de diciembre de 2020, en la que recordó el contexto en el que transita la cuestión del Sahara, los acontecimientos que siguieron a la liberación del paso de Guerguerat, y el restablecimiento del movimiento comercial transfronterizo, según un comunicado.
El Comité rechazó las “fake news” sobre guerra y batallas en la zona del Mahbes, afirmando que la región está marcada por una completa estabilidad.
En este sentido, el Sindicato hizo un llamamiento a todos los medios de comunicación nacionales, en especial a los públicos, a iniciar un debate público responsable sobre todos estos desarrollos, que habilite la oportunidad para que todas las expresiones, opiniones e ideas garanticen la libertad de opinión y expresión.
Asimismo, el Sindicato pidió a los medios de comunicación internacionales la adopción de una investigación y una profesionalidad en el tratamiento de la situación en la región del Sahara, y que eviten las “calumnias y la difusión de noticias falsas”. Al mismo tiempo, previno a la prensa internacional que no se convierta en víctima de la “guerra de desinformación malintencionada de los medios de comunicación contra Marruecos”.