
16-12-2020
Marruecos ha rechazado una solicitud de la Unión Europea (UE) para recibir a inmigrantes de terceros países que han llegado a Europa a través del Reino, dijo ayer martes el Ministerio del Interior. La negativa se produce después de que la comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, viajara a Rabat en diciembre para discutir la posibilidad de devolver estos ciudadanos a Marruecos.
«Marruecos insiste en que cada país acepte su responsabilidad hacia sus nacionales», dijo, a la agencia de noticias «Reuters», el director de migración y vigilancia de fronteras del Ministerio del Interior, Khalid Zerouali.
Debido a los cierres de fronteras vinculados a la pandemia del Coronavirus, el número de migrantes que llegan a las Islas Canarias ha aumentado significativamente. Este año, 20.000 han llegado al archipiélago, diez veces más que el año anterior.
Según Zerouali, «el fortalecimiento de las patrullas marroquíes a lo largo de la costa norte y el efecto de los cierres fronterizos han provocado que las redes de tráfico vuelvan sus trayectorias hacia las Islas Canarias».
Como recordatorio, la Unión Europea ha concedido a Marruecos 343 millones de euros desde 2018 como parte de las ayudas en la lucha contra la migración informal.