
15-12-2020
Vox ha comentado, a su manera, el reconocimiento por parte de los Estados Unidos del carácter marroquí del Sahara. Según medios españoles, el portavoz de la formación de extrema derecha, el eurodiputado Jorge Buxadé, criticó al Gobierno de coalición de izquierdas de Pedro Sánchez, asegurando que la decisión de la administración Trump destaca la evidencia del declive de España en el escenario internacional.
“España ha dejado de ser importante para Estados Unidos, ya que ve a Marruecos como un socio más fiable”, afirmó Buxadé.
El eurodiputado consideró que Madrid pagó así el precio de una línea ideológica adoptada por José Luis Zapatero y respaldada por Pedro Sánchez, que consiste en «separar, distanciarse y denigrar a los presidentes de Estados Unidos». Esta política anti-Washington ha resultado «perjudicial» para los intereses de los españoles, denunció.
Advirtió que el Reino Unido podría ser el siguiente en la lista. Entonces será un «duro golpe para los agricultores y pescadores españoles ”. Como recordatorio, en octubre de 2019 Rabat y Londres celebraron un acuerdo de asociación económica que integra productos del Sahara. Esta nueva alianza ya ha tenido la aprobación del Gobierno de El Otmani.
La tesis de la pérdida de influencia internacional señalada por Vox también es defendida por el Partido Popular. En su libro titulado “Memorias inconformistas de un político del extremo centro”, el exministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo (2011-2016) había revelado que los Estados Unidos, con George W. Bush, había examinado el proyecto de traspaso de sus dos bases militares (Rota y Morón cedidas en 1953 bajo la dictadura de Franco) instaladas en territorio español a Marruecos en respuesta a la política antiamericana de los socialistas.