
15-12-2020
Marruecos aspira sustituir cerca de 83 mil millones de dírhams (MMDH) de importaciones por una producción local, subrayó, ayer lunes, el ministro de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, Moulay Hafid El Alami.
«En el marco del primer Banco de proyectos lanzado a raíz del plan de refuerzo del tejido industrial nacional, ambicionamos que los 183 MMDH que importamos por año desciendan a 100 MMDH, para producir 83 MMDH en Marruecos», indicó El Alam en una conferencia organizada por «Attijariwafa Bank» en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital.
«De los 183 MMDH que importamos anualmente, los 34 MMDH, identificados inicialmente, son sustituibles inmediatamente. Una vez que se alcancen estos 34 MMDH, tenemos la intención de pasar a 83 MMDH de producción local», precisó el ministro en esta conferencia digital, celebrada bajo el lema «Banco de proyectos: palanca de aceleración de la inversión industrial y de reactivación económica».
Es un objetivo «extremadamente ambicioso», era «inimaginable» antes de lanzar el Banco de proyectos, pero a la vista de los resultados mostrados hasta ahora, este objetivo resulta «razonable y realizable», dijo, recordando que en el primer Banco de proyectos, se pusieron en marcha 100 proyectos, con un objetivo de alcanzar 500 proyectos para cubrir los 34 MMDH.
Tras su lanzamiento, el pasado 25 de septiembre, el Banco de proyectos en línea, uno de los pilares de la estrategia de recuperación industrial post-Covid-19, «la war-room», célula encargada de acompañar a los portadores de proyectos fue contactada por 524 proyectos, un total de 238 fueron seleccionados y acompañados, cubriendo ya el 71% de los 100 proyectos, con un potencial de 15,1 MMDH de los 34 MMDH fijados como objetivo, agregó.