
14-12-2020
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia estimó, el sábado pasado, que la posición estadounidense sobre el tema del Sahara podría «provocar más violencia en la región».
En un comunicado recogido por la agencia de noticias «Tass», Rusia considera que «el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sahara puede obstaculizar los esfuerzos de Naciones Unidas para resolver el conflicto». Moscú habla de «una nueva iniciativa unilateral que amenaza la estabilidad en la región».
«Con esta decisión, la administración de Donald Trump procedió a la destrucción de la base legal reconocida internacionalmente para la solución del conflicto del Sahara, que requiere determinar el estatus final de esta región mediante un referéndum», dijo el Ministerio.
La decisión estadounidense puede «conducir a un empeoramiento de las relaciones entre las partes directamente interesadas y a un nuevo ciclo de violencia en el Sahara y la región del Sahel», añadió. «La posición de principio de Moscú sobre la cuestión del Sáhara es que su solución permanente y justa solo es posible sobre la base de la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas en el marco de medidas compatibles con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas «
Cabe recordar que el viernes pasado, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, calificó de «una violación del derecho internacional» la decisión estadounidense de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.