
11-12-2020
El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y la Unión Nacional de Mujeres Marroquíes (UNFM) lanzaron, ayer jueves en Rabat, el primer robot de software de conversación (ChatBot) llamado «NajatBot», una plataforma dedicada a la orientación de las mujeres y niñas víctimas de la violencia y accesible gratuitamente a través del «Messenger» de la red social Facebook.
Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, este programa informático garantizará la orientación de sus usuarias hacia la plataforma «Kolona Maak», un dispositivo creado de acuerdo con las orientaciones de la Princesa Lala Meryem, Presidenta de la UNFM, dedicada a la protección y el apoyo de las mujeres y las niñas víctimas de la violencia.
En esta ocasión, la Secretaria General de la UNFM, Farida El Khamlichi, indicó que en aplicación de las directivas de la Princesa Lala Meryem, la Unión lanzó en enero pasado una plataforma de escucha en beneficio de las mujeres.
Se trata de una plataforma que permite a las mujeres, ya sean víctimas de la violencia, que busquen empleo, formación o proyectos de generación de ingresos, acceder a una ayuda considerable en términos de escucha y orientación, dijo El Khamlichi.
Para la presidenta de la Unión, «Najat Bot» es un medio de comunicación que satisface la necesidad de comunicarse y ser escuchado, ofreciendo la posibilidad de navegar para obtener la información buscada a través de su menú «muy rico» que da acceso a varios servicios e información útil.
La herramienta «Najat Bot» es un ChatBot creado por una científica marroquí, experta en inteligencia artificial, al servicio de las mujeres víctimas de la violencia y se instalará en la plataforma «Kolona Maak», gestionada por la UNFM, dijo la responsable de la ONU.