
11-12-2020
Marruecos quiere mostrar su determinación para frenar las salidas masivas de barcos desde las costas saharianas hacia las Islas Canarias. Una delegación encabezada por Khalid Zerouali, el gobernador a cargo de la vigilancia migratoria y fronteriza del Ministerio del Interior, visitó Dajla el pasado martes 8 de diciembre. Al día siguiente, el Wali de la región ordenó el traslado de ciertos ejecutivos del mismo departamento que ejercían sus funciones en los pueblos pesqueros de la localidad.
Estas decisiones fueron acompañadas de un endurecimiento de las medidas de control de entrada a las aldeas de pescadores en razón de la lucha contra la propagación de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la limitación del acceso a estas áreas probablemente privará a las redes de inmigración ilegal de embarcaciones en el transporte de los candidatos a Canarias.
La visita de Zerouali a Dajla se produce una semana después de los viajes a Rabat el 1 de diciembre de los comisarios de la Unión Europea; Ylva Johansson encargada de Asuntos de Interior, y Oliver Varhelyi encargado de Política Europea de Vecindad (PEV).