
11-12-2020
Estados Unidos está cerca de completar la venta de al menos cuatro drones MQ-9B SeaGuardian a Marruecos.
Reuters, citando a tres fuentes estadounidenses «familiarizadas con las negociaciones», informó hoy que el Congreso está listo para discutir la venta de los sofisticados drones aéreos en los próximos días.
Las fuentes del medio dijeron que el acuerdo ha estado en proceso durante meses, pero no confirmaron si está relacionado con el acuerdo de Marruecos para normalizar las relaciones con Israel, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer.
Las mismas fuentes dijeron que el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la venta de los cuatro drones aéreos no tripulados a Marruecos. Sin embargo, no están seguros de si los funcionarios estadounidenses han aprobado la exportación de drones con armas adjuntas.
«El Congreso debe aprobar el acuerdo y puede recibir una notificación a partir del viernes», informaron las fuentes citadas por Reuters, subrayando al mismo tiempo que no esperan que el Congreso bloquee la venta.
«General Atomics Aeronautical Systems» es el fabricante de los cuatro drones SeaGuardian MQ-9B que Marruecos puede recibir de los EE. UU. Con un alcance de 6.000 millas náuticas (11.100 kilómetros), los drones pueden inspeccionar enormes franjas de mar y desierto, pero también están diseñados para operar dentro del espacio aéreo civil.
Los drones MQ-9B SeaGuardian pueden servir para diversas operaciones de vigilancia naval y litoral, incluida la guerra antisuperficie, la guerra antisubmarina, la búsqueda y el rescate, la asistencia humanitaria y el socorro en casos de desastre, y la vigilancia de fronteras.