
11-12-2020
Un alto funcionario de la administración Trump confirmó el jueves que Estados Unidos está considerando inversiones por valor de 3 mil millones de dólares en Marruecos durante tres años.
Según el «New York Times», las conversaciones entre Rabat y Washington comenzaron en 2017 y abordaron la promesa del reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara a condición de que se restablezcan las relaciones diplomáticas con Israel.
El periódico afirmó que el Gobierno marroquí ha sido informado de que «la administración Trump está preparada para ayudar a facilitar hasta 3 mil millones de dólares en inversiones».
Las fuentes aseguran que «una gran parte» de estas inversiones prometidas estaba «reservada para bancos y hoteles». «El esfuerzo sería coordinado por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional Estadounidense», agregó el periódico.
Sin embargo, el alto funcionario de la administración Trump aclaró que esta ayuda «no está ligada a la reconciliación con Israel».
El New York Times también afirmó que el acuerdo entre Marruecos y Estados Unidos se alcanzó con la ayuda del inversor marroquí de origen judío, Yariv Elbaz. El empresario «sirvió de intermediario para Washington y Rabat».
Los medios también se refieren a las explicaciones de Jared Kushner, consejero senior y yerno del presidente, que justificó la decisión estadounidense, por el hecho de que se trata de una zona controlada administrativamente principalmente por Marruecos. Este reconocimiento «puede romper el estancamiento» porque «este es un problema de larga duración y, francamente, no se ha avanzado en su resolución», dijo.