
10-12-2020
El anuncio del Gabinete Real hoy jueves, incluyó dos vertientes principales, la primera relacionada con el reconocimiento de Estados Unidos, por primera vez en su historia, de la plena soberanía de Marruecos sobre toda la región del Sahara, así como la decisión de Washington de abrir un consulado en Dajla.
La segunda parte incluida en la declaración del Gabinete Real trata de las relaciones de Marruecos con Israel en el contexto de la postura de Marruecos sobre la cuestión palestina.
El Rey, durante su conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, destacó que Marruecos apoya una solución basada en dos estados que convivan en seguridad y paz, y que las negociaciones entre las partes palestina e israelí siguen siendo la única forma de llegar a una solución definitiva, duradera e integral para este conflicto.
El monarca informó al presidente de Estados Unidos de una serie de decisiones importantes e históricas, entre las que destaca la reanudación de los contactos bilaterales oficiales y las relaciones diplomáticas con Israel en el menor tiempo posible.
La segunda decisión es facilitar vuelos directos para transportar judíos de origen marroquí y turistas israelíes hacia y desde Marruecos.
En el eje económico, viene la tercera decisión representada en el desarrollo de relaciones innovadoras en los campos económico y tecnológico. Con este fin, trabajar para reabrir las oficinas de enlace en los dos países, como fue el caso en el pasado durante muchos años, hasta 2002.
Estas medidas no impidieron que el Rey Mohammed VI hiciera hincapié en que «no afectan en modo alguno el compromiso permanente y sostenido de Marruecos de defender la justa causa palestina, y su compromiso constructivo en aras de establecer una paz justa y duradera en la región de Oriente Medio».