
10-12-2020
Comunicado de prensa del Gabinete Real marroquí:
El Rey Mohammed VI, mantuvo una conversación telefónica este jueves con Mahmoud Abbas Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Durante esta reunión, el Rey de Marruecos informó al presidente palestino del contenido de la entrevista telefónica que el Soberano mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Mohammed VI, reafirmó Mahmoud Abbas que la posición del soberano en el apoyo a la causa palestina permanece sin cambios, una posición que el Rey heredó de su padre, el difunto Hassan II. En este sentido, el soberano destacó que Marruecos apoya la solución de dos Estados y que las negociaciones entre las partes palestina e israelí son la única vía para llegar a una solución definitiva, duradera y global a este conflicto.
En su calidad de Presidente del Comité Al-Quds, Mohammed VI nunca ha dejado de insistir en la necesidad de preservar el estatus especial de la ciudad de Al «Quds Acharif», y respetar la libertad de practicar ritos religiosos para los seguidores de las tres religiones monoteístas, así como el sello musulmán de Al-Quds Acharif y la Mezquita Al-Aqsa.
El soberano destacó también que Marruecos sitúa siempre la cuestión palestina al mismo nivel que la cuestión del Sahara marroquí y que la acción del Reino para consagrar su carácter marroquí nunca se hará, ni hoy ni en el futuro, en detrimento de la lucha del pueblo palestino por sus derechos legítimos. En esta ocasión, Mohammed VI señaló que goza de un estatus especial y que tiene relaciones distinguidas con la comunidad judía de origen marroquí, entre ellos cientos de miles de judíos marroquíes residentes en Israel.
El Rey de Marruecos afirmó que Marruecos aprovechará todos los arreglos y contactos pactados entre él y el presidente estadounidense para promover la paz en la región, y que esto de ninguna manera afecta al compromiso constante y continuo con la defensa de la justa causa palestina. Además, Mohammed VI destacó que Marruecos, que coloca a la causa palestina en la cima de sus preocupaciones, nunca renunciará a su papel en la defensa de los derechos legítimos del pueblo palestino, y seguirá siendo como estaba siempre, «Rey, gobierno y pueblo, junto con nuestros hermanos palestinos, y continuará su compromiso constructivo para lograr el establecimiento de una paz justa y duradera en la región de Oriente Medio».